Zarzamora
Actualizado: 29 oct 2021

Rubus sp.
Familia: Rosaceae
Nota: Debido a la capacidad de formar ejemplares híbridos existen abundantes formas diferentes de este género por lo que parece prudente no señalar la especie concreta.
Es una planta muy conocida y apreciada por sus frutos denominados moras.
Se trata de un arbusto enmarañado sarmentoso que crece de forma silvestre en márgenes de caminos, zonas improductivas, junto a los bosques y en general en múltiples lugares, ya que se trata de una planta muy invasiva . Alcanza alturas de hasta dos metros.

Sus hojas son imparipinnadas, de cinco o tres foliolos, estando la mayoría compuestas por cinco folíolos. Son de forma elíptica ovada u obovada y con bordes dentados. Recuerdan por su forma a la hojas del olmo. Los tallos presentan importantes espinas tal como se puede apreciar en la fotografía adjunta.
Las flores son pentámeras, con pétalos ovalados, rosados o blancos, de unos diez a quince milímetros y los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. Las flores nacen en racimos.
El fruto es comestible, está formado por pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí que van tornando su color desde verde al negro (cuando están maduras), habiendo pasado previamente por el color rojo.

